DIN EN ISO 22000 es la única norma mundial aceptada y aplicada para la seguridad alimentaria y define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria. Es una contribución significativa a la gestión de riesgos de una empresa.

Con la certificación ISO 22000, las empresas proporcionan evidencia objetiva de que cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria más estrictos.

Su alcance cubre toda la cadena alimentaria (producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos). Esto también incluye empresas que no tienen un impacto directo en la producción de alimentos (por ejemplo, proveedores de alimentos, empresas de trabajo temporal y empresas de limpieza, fabricantes de máquinas, desinfectantes, envases de alimentos, etc.). 

Los beneficios de ISO 22000 para su empresa:

L

Documentación y prueba de:

  • Un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Cumplimiento de los más altos requisitos de seguridad alimentaria para garantizar la seguridad de los alimentos y de los consumidores.
  • La presencia de conformidad legal.
L

Un instrumento y un concepto:

  • Para la documentación de todas las medidas.

  • Para la implementación de los requisitos de seguridad alimentaria.

  • Para la determinación de los riesgos a los que está expuesta tanto su empresa como los consumidores.

  • Para la mejora continua y seguimiento de procesos y procedimientos para la seguridad alimentaria.

  • Para acciones correctivas (en caso de desviaciones).

  • Para comprobar la idoneidad del sistema para garantizar la seguridad alimentaria.

  • Crea confianza en las partes interesadas (clientes y partes interesadas, clientes nuevos y potenciales, socios comerciales).

  • Acceso a nuevos mercados de ventas y grupos de clientes en el país y en el extranjero.

Proceso de certificación ISO 22000

El desarrollo de ISO 22000 se basa en la demanda de un estándar uniforme en el sector alimentario y el estándar fue desarrollado en 2001 por un grupo de trabajo internacional de 24 países.
La auditoría de certificación se divide en dos etapas.

 

La auditoría de etapa 1
Examen de la documentación: un auditor examina la documentación en el sitio para determinar si la documentación de su sistema de gestión de calidad es congruente con los requisitos de la norma ISO 22000. Los criterios de prueba esenciales se refieren a todos los procesos esenciales relevantes para la seguridad alimentaria: 
  • Antes de la implementación: correcta planificación de la acción 
  • Durante la implementación: control correcto 
  • Después de la implementación: evaluación de su eficacia.
El auditor verifica si las condiciones del marco externo para la auditoría de certificación están disponibles en la etapa 2. En esta etapa, las posibles deficiencias se pueden corregir de manera efectiva para pasar con éxito la auditoría de certificación. 
La auditoría de etapa 1 se utiliza para planificar la auditoría de certificación e incluye una gestión operativa, el seguimiento de las medidas esenciales para la seguridad alimentaria y la documentación.  
La auditoría de etapa 2
  • La auditoría de certificación de la empresa se lleva a cabo en la empresa (por ejemplo, productores primarios, mayoristas, minoristas, otras empresas en la cadena de suministro). 
  • La atención se centra en los criterios de auditoría, como el sistema de gestión de la seguridad alimentaria, la implementación de los requisitos legales, el análisis de riesgos, las buenas prácticas de higiene (BPH), el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y los programas preventivos apropiados. 

Las ventajas al trabajar con nosotros:

Seguridad en la planificación y ejecución a un precio fijo individual

Enfoque compacto, sin burocracia y flexible

Acortamiento de la duración de la auditoría y certificación en 6-12 semanas

Dirección

Edificio Alfil – Av. de los Shyris 1548,
Quito 170135

Teléfonos

Consultor: (593) 9 8726 8884

Oficinas: (593) 2 6011 702